Los ingenieros Hisashi Ishihara, Yuichiro Yoshikawa, y el profesor Minoru Asada de la Universidad de Osaka en Japón, han estado trabajando en el diseño de robots para estudiar a partir de ellos el desarrollo cognitivo. Debido a que es difícil que los humanos interactúen con robots de forma natural, los ingenieros involucrados en el proyecto decidieron crear un robot que puede imitar las expresiones faciales de un niño de verdad con todo lujo de detalles.
Para cumplir tal propósito, el equipo del profesor Asada consiguió llevar a la realidad una amplia gama de expresiones reales del rostro de un bebé, mediante el uso de accionadores faciales de movimiento especialmente diseñados para tal fin. Esto hace posible que el robot pueda presentar diversos estados emocionales como felicidad, molestia, curiosidad, enfado, etcétera, utilizando la posición de las cejas, el movimiento de la mandíbula, la orientación de la mirada y la inclinación de su cabeza entre otros.
Sus ojos están equipados con cámaras y micrófonos, además integra sensores táctiles implementados en su piel de silicona, que le confiere un aspecto bastante realista mostrando sensibilidad al contacto con otras personas. Por el momento los ingenieros han presentado el avance de su robot sin el cuerpo, el cual se espera que durante este año quede finalizado.
Definitivamente los avances ingenieriles van más allá de lo propuesto por alguna película de ciencia ficción, estamos frente tecnologías increíbles, quizás ahora se piense que esto es una tontería, pero quizás en el futuro sea algo cotidiano.
A continuación dejo un par de videos que enseñan el funcionamiento de este dispositivo.